LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la interacción constante dinámica y constante entre los miembros de un sistema, es la transmisión de un mensaje entre individuos, sistemas y organismos, utilizando para ello los elementos que tienen en común, esta comunicación puede ser oral o escrita dependiendo de las formas que se asuman en el sistema.
v SINTÁCTICA:
Son los problemas en el canal de la comunicación (codificación, ruido, etc.)
v SEMÁNTICA:
Interpretación o significado que se da a un mensaje.
v PRAGMÁTICA:
Hace referencia a la influencia que tiene el mensaje en si mismo y en el otro.
v REDUNDANCIA:
Cuando una comunicación se repite, se establece una pauta, cuando nos habituamos a una pauta de repetición podemos comenzar a predecirla.
v METACOMUNICACIÓN:
Definir con claridad entre 2 o mas personas el tipo de mensaje que se esta intercambiando.
EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN:
Los procesos de comunicación del hombre vienen de sus desarrollo como especie, haciendo un recorrido histórico que parte de la organización de la acción, como primer elemento de comunicación humana. Luego aparece el lenguaje y con el tiempo, la escritura, inicialmente la cuneiforme (símbolos).
Algunos de los sistemas de escritura mas referenciados son las pictografías, los ideogramas, los jeroglíficos, el alfabeto fonético desarrollado por los hebreos y adoptado por los griegos y luego por los romanos, con el desarrollo de la ciencia, en el siglo XX, se van consolidando las ciencias de la información.
El individuo debe pasar por un proceso para el desarrollo de la comunicación:
- 0 a 5 años:
El niño pasa de unos estímulos auditivos externos, estos producen reacciones de defensa (llanto, gritos, etc.) a movimientos expresivos afirmativos, gradualmente estas se van modificando, convirtiéndose en respuestas mas positivas.
Finalizando el primer año, el bebe tiene establecida una relación con su madre, y a los cinco años culmina el desarrollo, ya que el niño ya esta capacitado para tratar con una persona a la vez, la recepción, transmisión y retroalimentación de mensajes son mas o menos inmediatas.
- 6 a 10 años:
En esta etapa se representa la transición de la comunicación interpersonal a la comunicación dentro del grupo. Ocurre un proceso gradual para adquirir control sobre la comunicación entre el grupo, aprender las reglas que gobiernan su grupo familiar y habituarse a los diferentes papeles que debe cumplir en el contexto familiar.
- La adolescencia:
En esta etapa la mayoría de los jóvenes pertenecen a algún grupo, también reasume su comunicación interpersonal, no con sus padres, sino con personas de sexo opuesto o su mismo sexo.
- Adulto joven: a partir de los 20 años
El individuo debe asimilar nuevos procesos de comunicación; con el ingreso laboral establece contactos con personas de edad, estatus, es decir diferentes intereses a los que esta acostumbrado hasta el momento. Solo al convertirse en progenitor, obligado a entender los sistemas de comunicación de los hijos, alcanza la madurez comunicativa.
Entre la cuarta y quinta década de la vida no hay preocupación por adquirir información, la comunicación se utiliza para el control y toma de decisiones, en relación con otras personas.
Las sextas y séptima décadas de la edad, buscan la protección de la estimulación, el lenguaje es limitado, los sistemas ya aprendidos están en su cumbre, debido a esto se limitan a disfrutar de sus capacidades comunicativas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Las operaciones comunicativas del hombre se basan en dos sistemas de simbolización diferentes:
1) Comunicación no verbal:
Consta de movimientos que son continuos y que a menudo no tienen inicio o final concreto. Se basa en analogías auto-evidente, su característica temporal esta dada porque un movimiento puede llevarse a cabo lenta o rápidamente. Expresa tiempo presente pero es inadecuada para describir el pasado. La comunicación no verbal puede ser apreciada por los receptores cercanos y los lejanos, su compresión se basa en la captación del mensaje por parte del receptor esto lo modifica o no, la mayor parte de las emociones (dolor, ira, placer, etc.) pueden ser apreciadas sin necesidad de explicaciones.
En los primeros años de vida, todas las comunicaciones son
Analógicas (llanto, risa, chupeteo, etc.) con el tiempo y el desarrollo motor estas se van modificado y cambian los medios de codificación, predominando así los medios verbales de comunicación gestual y simbólica.
En la comunicación no verbal hace referencia al lenguaje de los signos como el de sordomudos. Las actitudes, gestos y mímica propios de la comunicación no verbal, complementan o sustituyen a la verbal.
2) Comunicación verbal:
Esta posee codificaciones digitales las cuales tienen un comienzo y un final concreto, las palabras tienen que ser pronunciadas a determinada velocidad, son apropiadas para comunicarse a distancia, la comunicación verbal permite manejar tanto el pasado como el presente y el futuro.
El control de la comunicación verbal requiere de tiempo para su entrenamiento. Lac comunicación verbal se divide en expresiva que abarca la palabra y la escritura; y receptiva que consiste en leer y escuchar.
La comunicación es la interacción constante dinámica y constante entre los miembros de un sistema, es la transmisión de un mensaje entre individuos, sistemas y organismos, utilizando para ello los elementos que tienen en común, esta comunicación puede ser oral o escrita dependiendo de las formas que se asuman en el sistema.
v SINTÁCTICA:
Son los problemas en el canal de la comunicación (codificación, ruido, etc.)
v SEMÁNTICA:
Interpretación o significado que se da a un mensaje.
v PRAGMÁTICA:
Hace referencia a la influencia que tiene el mensaje en si mismo y en el otro.
v REDUNDANCIA:
Cuando una comunicación se repite, se establece una pauta, cuando nos habituamos a una pauta de repetición podemos comenzar a predecirla.
v METACOMUNICACIÓN:
Definir con claridad entre 2 o mas personas el tipo de mensaje que se esta intercambiando.
EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN:
Los procesos de comunicación del hombre vienen de sus desarrollo como especie, haciendo un recorrido histórico que parte de la organización de la acción, como primer elemento de comunicación humana. Luego aparece el lenguaje y con el tiempo, la escritura, inicialmente la cuneiforme (símbolos).
Algunos de los sistemas de escritura mas referenciados son las pictografías, los ideogramas, los jeroglíficos, el alfabeto fonético desarrollado por los hebreos y adoptado por los griegos y luego por los romanos, con el desarrollo de la ciencia, en el siglo XX, se van consolidando las ciencias de la información.
El individuo debe pasar por un proceso para el desarrollo de la comunicación:
- 0 a 5 años:
El niño pasa de unos estímulos auditivos externos, estos producen reacciones de defensa (llanto, gritos, etc.) a movimientos expresivos afirmativos, gradualmente estas se van modificando, convirtiéndose en respuestas mas positivas.
Finalizando el primer año, el bebe tiene establecida una relación con su madre, y a los cinco años culmina el desarrollo, ya que el niño ya esta capacitado para tratar con una persona a la vez, la recepción, transmisión y retroalimentación de mensajes son mas o menos inmediatas.
- 6 a 10 años:
En esta etapa se representa la transición de la comunicación interpersonal a la comunicación dentro del grupo. Ocurre un proceso gradual para adquirir control sobre la comunicación entre el grupo, aprender las reglas que gobiernan su grupo familiar y habituarse a los diferentes papeles que debe cumplir en el contexto familiar.
- La adolescencia:
En esta etapa la mayoría de los jóvenes pertenecen a algún grupo, también reasume su comunicación interpersonal, no con sus padres, sino con personas de sexo opuesto o su mismo sexo.
- Adulto joven: a partir de los 20 años
El individuo debe asimilar nuevos procesos de comunicación; con el ingreso laboral establece contactos con personas de edad, estatus, es decir diferentes intereses a los que esta acostumbrado hasta el momento. Solo al convertirse en progenitor, obligado a entender los sistemas de comunicación de los hijos, alcanza la madurez comunicativa.
Entre la cuarta y quinta década de la vida no hay preocupación por adquirir información, la comunicación se utiliza para el control y toma de decisiones, en relación con otras personas.
Las sextas y séptima décadas de la edad, buscan la protección de la estimulación, el lenguaje es limitado, los sistemas ya aprendidos están en su cumbre, debido a esto se limitan a disfrutar de sus capacidades comunicativas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN:
Las operaciones comunicativas del hombre se basan en dos sistemas de simbolización diferentes:
1) Comunicación no verbal:
Consta de movimientos que son continuos y que a menudo no tienen inicio o final concreto. Se basa en analogías auto-evidente, su característica temporal esta dada porque un movimiento puede llevarse a cabo lenta o rápidamente. Expresa tiempo presente pero es inadecuada para describir el pasado. La comunicación no verbal puede ser apreciada por los receptores cercanos y los lejanos, su compresión se basa en la captación del mensaje por parte del receptor esto lo modifica o no, la mayor parte de las emociones (dolor, ira, placer, etc.) pueden ser apreciadas sin necesidad de explicaciones.
En los primeros años de vida, todas las comunicaciones son
Analógicas (llanto, risa, chupeteo, etc.) con el tiempo y el desarrollo motor estas se van modificado y cambian los medios de codificación, predominando así los medios verbales de comunicación gestual y simbólica.
En la comunicación no verbal hace referencia al lenguaje de los signos como el de sordomudos. Las actitudes, gestos y mímica propios de la comunicación no verbal, complementan o sustituyen a la verbal.
2) Comunicación verbal:
Esta posee codificaciones digitales las cuales tienen un comienzo y un final concreto, las palabras tienen que ser pronunciadas a determinada velocidad, son apropiadas para comunicarse a distancia, la comunicación verbal permite manejar tanto el pasado como el presente y el futuro.
El control de la comunicación verbal requiere de tiempo para su entrenamiento. Lac comunicación verbal se divide en expresiva que abarca la palabra y la escritura; y receptiva que consiste en leer y escuchar.
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